Vancouver Island, 20 de junio 2007
Se cumplieron ya cinco meses desde que llegamos al continente norteamericano, 150 dìas que las pasamos todos juntos, con fines de semana desde viernes hasta el siguiente viernes.El trabajo es tan puntual que se saborea, la depresiòn del domingo por la noche es sòlo un recuerdo, no tenemos rejos (sòlo Ilinca hace de despertador), sin telèfono mòvil (que sì, se puede sobrevivir!), sìn noticias al no ser las elecciones en Francia y la sorpresa del Festival de Cannes! Hemos olvidado la guerra de Iraq, los asesinados y las violaciones con que la mass-media se deleita a latigarnos. La vida se vuelve bella y sencilla, a pesar de que hay dìas en que todo parece complicado...

Las imagenes de estos ùltimos dìas son menos espectaculares que las de New Mexico, Utah, Arizona, pero para nosotros significan mucho, no sòlo porque hemos experimentado la generosidad de la naturaleza, sino tambièn por los encuentros que hemos hecho y sin los cuales el viaje no serìa lo que es. Nosotros esbozamos en lìneas generales nuestro viaje y luego nos dejamos llevar, y hay que reconocer que surgen experiencias agradables.

Yosemite National Park - Papa, las cascadas estas funcionan asì dìa y noche? (Matei) En todo caso es el lugar ideal para plantearse la questiòn, el parque està lleno de cascadas que aparecen de la nada, desde el pico de las montañas, de una manera casì ilògica... A pesar de la muchedumbre, saboreamos el lugar, sobre todo el campamento al borde del rìo, jugamos a construir barquitos de madera. Visitamos un pequeño pueblo nativo, reconstruido como museo, despuès de haber sido destruido el original en los años 50... los niños tienen la ocasiòn de admirar como los artisanos indios realizan cestos de mimbre y flechas de silex. Sòlo màs tarde nos damos cuenta que hemos tenido la ocasiòn de conocer unas personalidades del artisanado indio.

Matei y Vlad vuelven a ser "Junior Ranger" !!! desde entonces llevan las insignas sobre sus chaquetas con el orgullo de un general y con los mismos meritos... para ser "Junior Ranger" tuvieron que estudiar la naturaleza, contestar preguntas, jurar que haràn todo para protegerla naturaleza y animar a otros para hacerlo, y, sobre todo, tuvieron que recoger cada uno una bolsa de basura que encontraron el parque. Casì no pudimos pararles... Bravo amores!!
La vida de los animales dentro del parque es muy variada, entre los cervatillos disciplinados que respetan hasta los caminos cerrados por obra, hasta las ardillas que entran en el camper para robar y se comen las espaguettis de nada que vuelves la cabeza, y aunque no la vuelves tambièn se las comen, la gente no les molesta, camaras tampoco...

Luis y Nancy, que conocimos en Bisti Badlands en medio del desierto, nos invitaron a Carmel:"tienen que venir a Carmel, es el lugar màs maravilloso de la Tierra". Efectivamente es uno de estos lugares que no te apetece dejar, sobre todo cuando conoces los amigos, una comunidad de artistas, con los que pasamos una tarde muy agradable en una fiesta en la playa. Lo que vimos de California (centro y norte) nos encantò, es la America como nos gusta imaginarla, con una naturaleza sabrosa, poblada por gente noble, ecologica, y que disfruta de la vida.
El tìo Vlad, tìa Pusha y Gaston (en los brazos de Vlad el Grande como lo llama Vlad el Pequeño) - nos hemos dejado raptar con sumo placer en Sacramento, nos sentimos como en casa ,los niños se despegaban de la tele sòlo para alternar con la piscina. Finalmente visitamos tambièn Sacramento con su casco viejo (Old Sacks) donde estaban de obras (como dijo el tìo Vlad "aquì echaron abajo una casa vieja para construir una aun màs vieja")...Antes de dejar definitivamente Sacramento vamos de compras en una tienda con comida tìpica del este (europeo) donde aprovechamos para hacer provisiones de toda clase de manjares rumanos! Vlad y Pusha, gracias por todo!
En San Francisco lo ùnico que no nos gustò fue el viento. Es una ciudad cosmopolita en un lugar extraordinario, con una arquitectura agradable a una escala humana (excepciòn - Museo De Young...) Nos dimos un paseo en bici sobre el Golden Gate que fue un poco demasiado con los pequeños, pero que nos gustò mucho.

Pier 39, los leones marinos bajan en Califonia para tener hijitos. Vienen desde el norte por las calidas aguas, aunque juzgando por la temperatura pensamos que tenìan frio...Montan un escandalo que se oye desde lejos, son un verdadero espectaculo para los turistas. Con Simon por San Francisco... a cada cuanto se cambiaban las plaquetas de freno?!
Delicada arquitectura en madera. Tranvìa con cable, monumento guardado intacto, tal como los school-bus, o los autobuses londineses; pocas ciudades supieron desgraciadamente guardar estos medios de transporte que dan tanto encanto...

El Jardìn Japonès nos convenciò dar una vuelta por China y Japòn al final de nuestro viaje... El Conservatorio de plantas, una copia en pequeño de Crystal Palace, los niños aprendieron mucho sobre las plantas carnìvoras (Belkys: drosera es una planta carnivora!) . Sauzalito, màs allà de Golden Gate, y una pequeña comunidad de artistas que viven en todo tipo de embarcaciones, el coche (art-car) es obra de Heather Wilcoxon que tuvimos la ocasiòn de saludar por internet, hello Heather!

La casualidad nos lleva a Freestone, a la panaderia (tipo francès) de Jed. Un pan riquìsimo difìcil de encontrar hasta en Francia. La panaderìa està separada de su casa por un jardìn-huerta donde cualquiera puede entrar y coger frutas o verduras. Està siempre abierta y sobre el portal pone "disfrutenlo". La panaderìa nos abre las puertas, los chicos tienen la ocasiòn de ver como se hace el pan en horno de leña, incluso pueden hacer y decorar sus propios panecillos.
Por la noche nos invitan a una fiesta con ritmos brasileños (a Jed le apasiona), amigos y panaderos se transforman en mùsicos. Sìn màs, en medio de la mùsica desenfrenada nos encontramos cada uno con algùn instrumento de percusiòn en la mano, estamos encantados! Ilinca no dice ni "mu", los chicos no se lo pueden creer, pero no se despegan de los mùsicos. En un ruido increible leo los labios de Matei que en realidad grita: Papa, iremos tambièn a Brasil?
Al dìa siguiente, a coger manta y carretera con los panecillos de los niños! Gracias Jed, a ti y todos los que trabajan en la panaderìa, para nosotros son una verdadera familia!

Fort Ross, un pueblito ruso en EEUU, una curiosidad de la historia. Alrededor de los años 1820, mientras los europeos buscaban oro en America, los rusos comprendieron que podìan ganar dinero vendiedo pieles de foca a los chinos (en estos lejanos tiempos en que los chinos todavìa compraban en vez de vender de todo en todo el mundo). Califonia es el paraiso de las focas... y màs fàcil de explotar que en Alaska. La ùnica dificultad es el viento, como lo atesta el peinado de Ilinca sobre el barril. Ahora no queda nadie en el pueblo, sòlo algunas casitas, la iglesia y el viento...
Mendocino, un pueblo recomendado por todo el mundo, con sus casitas de madera perdidas entre las flores, mezcla de urbanizaciòn y campos florecidos, maravilloso!

La playa del pueblo està cubierta de madera traida por las tormentas, deja un pequeño sabor a Robinson Crusoe, no? La difìcil vuelta de la playa y secar las algas.
Para completar el cuadro, imaginense a Simòn aparcado 10m justo detràs, durante 2 dìas, la playa a 100m a la derecha, internet wi-fi a 200m, todo gratuito, no nos pudimos quejar. Bueno, hacìa un montòn de viento, aquì està constantemente soleado, maravilloso cuando logras abrir la puerta...
dro

Cruzando por la primera vez un rìo, los chicos estàn impresionados. En Redwood Forest descubrimos una casa con una gravedad extraña... Otro descubrimiento aparcado al lado de la carretera, los niños dudan de la decisiòn que tomamos al comprar nuestro camper... si fuera por ellos cambiarìamos enseguida... ya decìa yo que las ruedas de Iveco son demasiado pequeñas!
Hablamos de trabajo durante el viaje, quizas quieren ver como lo pasamos... Estamos obligados a ser eficaces y polivalentes, asì que, mientras se trabaja tambièn se hace de canguro, se hace la siesta, incluso se toma una cervecita, sin abusar (de trabajo), unas 4 horas por semana.

Las playas de Califonia de norte, maravillosas pero sin un alma y ventosas, imaginense cientos de km de maravillosas playas sin MacDonalds y carteles publicitarios.
Ferndale, una pequeña ciudad victoriana que nos encantò por su ambiente y sobre todo la alegrìa de volver a encontrar la civilizaciòn, como una oasis en la que ya no creìamos màs. Desde el sur se llega muy sencillo, siguiendo el borde del oceano, subiendo una montaña llamada "the wall" - el muro, una pendiente de 18% a conducir durante 4 km, que empezamos con mucho animo y terminamos desesperados, y seguido de "Endless Hill" - la colina sinfin; desde luego...

Encuentro con los "Elk" - como se llamaràn en español??

"The drive-through tree" - el àrbol a travès del cual se puede conducir, se imaginan su dimensiòn...3000 años, nos dejan un sabor triste, si supieramos escucharle èl podrìa enseñarnos historia, acaba su vida como un trofeo, tragandose kilòmetros de coches, triste...Volvemos a encontrar los bosques de Sequoia (Red Wood), los cuales disfrutamos sin hartarnos.

En los años 70 parece ser que hubo una moda de construìr casas en los troncos de los àrboles.

Fern Canyon - Cañon de helechos...

Ken y Beth delante de su casa en Portland. Les conocimos en Utah, nos recibieron como a sus hijos. Gracias por todo!!
Por la mañana les dejamos, la noche la pasamos en la Reserva (india) Tulalip, donde conocimos a Bibiana, una joven nativa que perpetùa las tradiciones de su tribu alrededor del fuego regenerador.

Volver a la historia del viaje