Nos quedamos en la Cordillera Blanca...donde llevamos casi una semana y no nos hartamos... Sin embargo tenemos que movernos, Dan tiene que trabajar y por aqui es màs facil encontrar sitios arqueologicos que internet.
Decidimos pasar del otro lado de la cordillera para visitar otro sitio arqueologico Chavin de Huntar, cuna de la civilizaciòn Chavin (convencidos que encontraremos alla internet). Cuantas civilizaciones preincas de las cuales no habìamos oido nunca, que riqueza cultural!
Pasamos por Caraz, una tranquila y pequeña ciudad de montaña para hacer provisiones y tomamos el camino (mejor dicho el rìo). Nuestro Simon està màs aislado contra el agua que el polvo, asì que todo pasa sin problemas; ahora ya tenemos experiencia - es al menos la quinta vez que hace el anfibio.
Los paisajes nos encantan, las montañas nevadas parecen pegadas sobre estepas mongolas y parecen chiquititas...si, pero estamos ya a 4000m y los picos que parecen tan chicos sobrepasan todos los 6000m. Durante horas hacemos fotos (que parecen todas la misma), en realidad hace tiempo hemos perdido todo criterio ante semejante belleza.
Y otra vez llegamos a 4700m, para bajar vertiginosamente la parte este de la cadena montañosa; atravesamos una regiòn cuyas formas de vida humana nos sugieren fuertemente el paleolitico.
Es una regiòn minera. Es por la primera vez en nuestro viaje que nos encontramos con explotaciones mineras que no han evolucionado. Cada entrada, grieta en la montaña se apoya con la ayuda de trozos de madera cansada y negra. Se pregunta uno que pueden aguantar estas maderas. Las entradas dan miedo bajo el peso visual y fenomenal de las montañas. No hay ninguna fuente de luz. Dan se aventura solo adentro pero se para asustado despuès de dos o tres metros, hay mucha humedad, desliza sobre las piedras mojadas por el agua que se escurre sobre las paredes y sale rapido a la luz - uf! Afuera la luz es cegadora. Seis dìas en la semana de trabajo en estas condiciones, muchos niños vienen despuès de la escuela para ayudar a la familia con unos cuantos "soles". Por supuesto que hay muchos accidentes, muchas galerias (que llegan hasta los 150m) se surpan y el ùnico seguro que tienen es la fè en el Todopoderoso...Terrible...

Llegamos por fin a Chavin, despuès de subestimar el tiempo para llegar allì: fue dos veces màs. Llegamos de noche sobre pistas sin ninguna protecciòn lateral, sin luz por supuesto otra que la de nuestros faros. Y sin embargo no se compara con el camino en Ecuador que tomamos para llegar a las termas Papallacta; de noche, una bajada de 1500m, sobre una pista, sin gasoil, con niebla y bajando sobre los frenos.
El sitio arqueologico es muy bonito, la gente que lo construyò parece haber manejado perfectamente conocimientos de ingenierìa: conjuntos de tuneles, canales, acueductos. La escultura del tunel y la cabeza de la derecha arriba son autenticas y no han sido nunca restauradas en 1500 años!

Nos instalamos como siempre en la plaza de la iglesia, anticipando una noche tranquila de descanso... (ya se dan cuenta que los puntos suspensivos son sospechosos!) Asì es, el siguiente dìa es la fiesta nacional (Fiestas patria), en realidad en el pueblo la avanzaron con dos dìas, pero esto nosotros no lo sabìamos. Dan se entera sobre las cuatro de la mañana y nosotros, el resto, en la mañana mismo. Todos los militares (no se trata de los de la imagen de la derecha-abajo) desfilan ruidosamente de un lado al otro de la plaza justo al lado nuestro. Todo està vibrando a ritmo de un-dos, un'-dos. Bien entrada la mañana aprovechamos del ambiente festivo, e Ilinca como siempre conquista a todo el mundo. A la derecha los chicos se ven vestidos en soldados como homenaje a la liberaciòn nacional. Y para coronar todo, el internet no funciona y el telefono tampoco.
Chiles y maiz a secar en el clima tan seco. Dan no puede resistir ante la belleza, todo le parece tan grafico!
Por fin llegamos a la Panamericana, maravilloso, todo lo contrario al camino para ir por la Cordillera Blanca. Bajamos, bajamos hacìa el mar, a Dan le hace falta el internet para trabajar un poco, y como la arena y el agua son los dos elementos imprescindibles para la tranquilidad parental, no hay duda en cuanto a la direcciòn que tomamos. Y despuès? Hacìa Paracas!
Arriba a la izquierda es una ciudad al lado de la panamericana, nos parece sorprendente que se puede vivir asì. Una detràs de otra el desierto peruano nos encanta, nos desespera, nos fascina, nos choca!! En nuestra inocencia nos esperabamos encontrar la misma cosa que del otro lado del Ecuador pero la influencia de las corrientes maritimas frias o calientes es impresionante. En los años fuertes del Niño hasta el 80% de la fauna marina puede desaparecer, lluvias torrenciales seguidas de terribles inundaciones perturba seriamente la fauna terrestre, y todo viene por que la corriente fresca del oceano està invadida por una corriente calida. Lo fresco se adentra en las profundidades del oceano dejando sitio a lo calido que viene desde el medio del oceano. La "comida" de los grandes peces y mamiferos se adentra en las profundidades con la corriente frìa y los mamiferos y grandes peces mueren cansados de buscar comida. El fuerte contraste entre el aire caliente y frìo hace que normalmente no hay lluvias, pero cuando este contraste desaparece, aparecen las lluvias torrenciales y las inundaciones. En este periodo del año cuando llegamos terribles vientos azotan la costa. Pasamos dos noches en el Pque Nal de Paracas orientando la autocaravana en la direccion del viento, tal y como lo hacen los barcos. Aùn asì todo sifla y se mueve, es bastante inhospito, dificil imaginar que aqui es la cuna de la famosa civilizaciòn Paracas.
Por la mañana vemos gente trabajando a lo largo de la costa recogiendo energicamente algas. Nos aventuramos a suponer que los peruanos limpian sus playas (que ejemplo!) superando a los suizos con su limpieza. Pero supimos rapidamente que las utilizan como suplemento alimentario para las vacas, para que "boten" màs leche y de mejor calidad. Abajo a la izquierda (aunque no se distingue) recogemos conchas en la playa, nuestra actividad favorita, y todo entre cadaveres de focas, leones marinos (hay uno a la izquierda). En el pequeño pueblo-puerto en que almorzamos, los amigos de un dìa de Matei y Vlad se divierten saltando encima de los cadaveres; para ellos forma parte de su vida diaria. Nos explican que las focas se mueren por acercarse demasido a los barcos de los pescadores buscando comida. Los pescadores las matan. La imagen se completa totalmente en nuestras mentes al ver un articulo en la salida del parque nacional sobre unos pescadores que han sido arrestados porque utilizaban explosivos para pescar. Preguntamos por el asunto y nos confirman que esto ocurre bastante amenudo aunque es prohibido: "No oyeron las explosiones de anoche?!". Oir que?! Con este viento no nos oìamos ni a nosotros mismos. En todo caso, para volver a la pesca con explosivos, parece ser que no se recupera ni un 20% de los peces y mueren muchisimos otros peces que no estàn para comer.
Abajo a la derecha, el oro blanco del Peru, a saber el guano. Descubierto y utilizado bastante tarde (siglo 18) es el mejor fertilizante (tiene de 10-15 veces màs nitratos que cualquier fertilizante artificial!) y se comercializa en el mundo entero. Sobre explotado, como cualquier recurso natural, puso en peligro la existencia de las aves no por los sentimientos hacìa sus propios excrementos sino porque las molestaban en su ciclo de reproducciòn.
Y como el fenomeno del Niño no fuera suficiente, en agosto 2007 un tsunami cubriò literalmente el valle y el pequeño pueblo de pescadores destruyendo todo en su camino. Los restos de los barcos, toneladas de conchas estàn arrojadas a cientos de metros de la orilla del mar y nos dan una leve idea sobre la intensidad del desastre. Al lado (para dedramatizar) encontramos el craneo de Mickey Mouse...
Unas cuantas piedras en medio del desierto nos indican un camino en la arena...
De nuevo los niños tienen derecho a conducir por el desierto. Primero Matei, despuès Vlad (Vladi, mira adelante!), y por ùltimo Ilinca (cuidado con las manos cruzadas!). Bueno, queda entre nosotros... En todo caso volver en Europa va a ser duro desde este punto de vista, estamos de acuerdo.
Huacachina, un oasis en pleno desierto, magico, aunque el turismo como en cualquier lado cumple con su papel destructor. Aparcamos delante de un hotel, zona de camping gratuita de Huacachina y nos dedicamos a disfrutar de las dunas y màs dunas. Los niños disfrutan pero no paran de preguntar "cuando nos encontraremos otra vez con los niños 14pattes?" La familia francesa que conocimos en Mejico que viaja con tres niños y un pastor aleman la echamos de menos. Normalmente planeamos encontrarnos en unas cuantas semanas, en Bolivia; queremos hacer el Salar de Uyuni y el desierto de Atacama juntos.
En la imagen de abajo a la izquierda en lo alto de la colina hay dos puntitos, son Matei y Vlad que se fueron a la aventura (150m de altura y una pendiente de unos 60°)
Que se puede añadir? Ah si, cuando nos encontramos con los 14pattes...
Celebramos el cumpe de Vlad, tiene 6 años... Hace mucho que intentamos conseguirle un regalo, pero no lo logramos a tiempo. Yo estoy con Ilinca, Dan està con los chicos sobre las dunas. De repente, fata morgana? ilusiones opticas? a lo lejos se ve el camper de los 14pattes. Parece increible, eran a 1000km màs al norte! Nos reconocen despuès de hacer signos desesperados y estamos llenos de alegrìa! Para Vlad fue un verdadero regalo de cumpleaños, les faltaba la cinta roja del regalo: Christine, Guy, Alexis, Antoine, Lena y Shanna... Aprovechamos la magia de este encuentro; el mundo es un pañuelo...
Abajo a la derecha - la moda a la americana de pasear con el buggy sobre las dunas. La miramos desde lejos sin comprender el placer...

Es magico, los niños son la expresiòn suprema de la felicidad. Mientras nosotros ahorramos energia calculando cada pasito que damos, ellos corren con Shana de una duna a otra. Dunas de cientos de metros bajadas en menos de un minuto corriendo en un estado de casi imponderabilidad (una especie de Armstrong con arena entre los dientes), que placer que descubrimiento para los chicos, uau!

A veces la arena es tan fluida que a cada paso parece que se modifica toda la naturaleza; se escurre lentamente como un liquido espeso...
A Nazca con los 14pattes por supuesto. Las conocidisimas lineas trazadas hace màs de 2000 años guardan egoistamente su misterio. El mono, la ballena, el arbol, la mano, decenas de figuras geometricas... lugares para rituales, calendarios astronomicos, intentos para entrar en contacto con otras civilizaciones... todas las pistas han sido expotadas. Nosotros nos debatimos entre la inocencia del primer ejemplo de "land-art" y la vida extraterrestre. Las lineas han quedado sin descubrir hasta los años 30, tan sin descubrir que la Panamericana pasa por el medio cortando sin piedad unas cuantas figuras. Dificil imaginarse su talla (hay figuras que pueden llegar hasta cientos de metros), se han conservado intactas. Estamos muy emocionados de estar delante de esta maravilla y, al mismo tiempo, escandalizados por la atitud de los peruanos frente al turismo. Visionar las celebres lineas desde una avioneta durante 30 min. cuesta 370dolares por familia. Nos contentamos con la vista desde una mirador, luego nos dirigimos hacia un otro lugar, màs desconocido, donde podemos admirar, tocar, acariciar otra figura (el Telar) unos cuantos kilometros màs lejos. Pasamos noche al lado del Telar, en la foto de arriba estoy recorriendo una doble espiral, (la pelota de lana!)
Por la noche buscamos un sitio para dormir, detras de agunas montañitas; nos quedamos hasta tarde charlando, nosotros y la boveda celeste; si, pero esta es la del hemisferio sudico!
Abajo los acueductos de Nazca, desde hace casi 2000 años recogen los aguas subterraneas y todavìa funcionan! 28 pozos en espiral sirven para mantenimiento, los niños aprovechan para transformar este lugar magico en patio de juego.
Tambièn al lado de Nazca, el cementerio...El clima es tan seco que las tumbas estàn al aire libre en medio de un desierto... las momias que ven (tenemos toda la colecciòn) estàn sin ninguna protecciòn, sòlo un techito de caña las protegen del sol directo.
Arriba en el centro fotos del museo, la deformaciòn del craneo por razones esteticas. Descubrimos diferentes tecnicas de trepanaciòn, abrir el craneo para intervenciones quirurgicas (hace 2000 años), cosas que nos dejan boquiabiertos aunque no comprendemos gran cosa. Tambièn gracias al museo sabemos que el virus de la pneumonia existe desde hace màs de 1500 años, tambièn parasitos intestinales.
Volvemos a la vida normal, tomando una cerveza con los 14pattes, y pasamos una noche màs en Nazca...
Otra parte del Telar...
Otra duna de arena, la mayor del mundo, 2100m de altura (desde su base, no desde el nivel del mar!)
Nos vamos hacìa Cuzco, 660km, un camino hermosisimo parece ser. En efecto pasamos por paisajes muy variados y magicos pero primero hay que salir del desierto sin fin...
El camino sube y baja, parece que se divierte haciendolo. Comenzamos al nivel del mar para subir a 4500m, bajamos a 3000m, subimos a 4300m para bajar a 2000m antes de subir a Cusco a 3400m. Entre Nazca y Cusco pasamos 4 dìas pero que hermoso! En funciòn del clima pasamos las tardes afuera o separados en los campers: los niños con los niños y los mayores con los mayores...

Durante el dìa en cambio hay que conducir mucho, no tanto en km sino en horas. Nos adaptamos rapidamente a las condiciones, por la mañana hacemos rapidamente la escuela cada uno en su camper y por la tarde todos los niños se juntan en nuestro gigante sofa (bueno, no se imaginen 3m de sofa!). Desde el volante escuchamos conversaciones entre los niños: "Nosotros hemos ido sobre un elefante en Nepal y nos encontramos con un tigre!", "Si, pero nosotros hemos ido sobre los glaciares en Alaska", "Ah, nosotros no, pero hemos estado en una playa donde hemos ayudado a los bebes tortuga para que no les coman las aguilas", "Nosotros en cambio estuvimos en un crater de un volcan donde habìa un lago", y asì continuaron un buen rato...

Dejamos atràs las llamas, alpacas y vicuñas, adorables animales con una lana muy fina (la màs fina del mundo es la de vicuña - 16 micrones el grosor del pelo) Una vicuña (animal que no se puede domesticar) puede dar hasta 250gr una vez cada 5-8 años. Han sido en peligro de extinciòn hace unos 40 años, hoy estàn protegidas y su lana no se puede comercializar. Este asunto se maneja a nivel gobernamental, toda la lana que se recoge se vende a empresas italianas y americanas.

Estamos en Cuzco, "capital arqueologica de las Americas", en un camping de una adorable pareja holandesa, muy conocido entre los viajeros. Los niños llevan tres dìas corriendo mientras nosotros intentamos encontrar una manera "menos turistica" de llegar a Macchu Pichu, ya que el precio oficial para llegar alli es de 145 dolares por persona sin incluir el hotel. Para visitar el resto de los monumentos de alrededor de Cuzco se puede comprar un billete conjunto de 50 dolares por persona, pero en el cual no està incluida la catedral (supuesta casa de Dios que deberìa estar a disposiciòn dìa y noche!) que son otros 10 dolares. Es una vergüenza y es una pena porque es un bonito paìs...

Volver a la historia del viaje