De vuelta a Cusco, los 14pattes se enteran de la existencia de otro sitio arqueologico inca, Choquequirao, que todavìa no es muy conocido y en el cual todavìa trabajan los arqueologos. Para llegar allì en cambio hay que caminar 4 dìas ida-vuelta. Para nosotros es imposible hacerlo con Ilinca, ya que hay que subir (y luego bajar) en un cañon de 2000m de profundidad, pero Matei no se lo pensò dos veces y se fue con sus amigos a la aventura! Y puesto que confiamos plenamente en Guy y Christine dejamos a nuestro hijo con ellos durante una semana. Nos dimos cita en el Lago Titicaca en 7 dìas!
Mientras tanto visitamos Pisaq, para las ruinas y su famoso mercado de artesania. Las ruinas son famosas y atraen "hordas" de turistas. Pero nosotros ya sabemos como organizarnos para gozar de tranquilidad; llegamos a la entrada en la tarde y pasamos noche allì. En la mañana somos los primeros visitantes antes de que lleguen los grandes autobuses.
Si no les gustan las piedras saltense este parrafo, el arquitecto nos da explicaciones sobre las murallas inca... Estàn realizadas con una precisiòn de menos de un milimetro, sin ningun tipo de cemento! Todas las piedras son como piezas de un puzzle en 3D gigantesco y cada una de ellas pesa unas cuantas toneladas. Algunas de las piedras tienen hasta 24 angulos o esquinas (como lo quieran llamar). Los muros no sòlo son muy bellos pero tambièn tienen una resistencia excepcional a los terremotos. Desgraciadamente fueron menos resistentes a la conquista española, muchos de estos muros terminaron como materia prima para los nuevos edificios coloniales, tal como muchas ruinas romanas terminaron como bases de construcciones del Renacimiento...
Tambièn en Pisaq, asistimos a la ceremonia del Corpus Christi. 12 comunidades participan, es una locura de colores, texturas y procesiones religiosas.
Uno de los alcaldes de las comunidades vecinas...
El interior de la iglesia - si no pueden distinguir las flores artificiales de las naturales, figurinas, espejitos, santos cubiertos con telas y encajes, es normal, en realidad tampoco se podìa. Todas las comunidades hacen su procesiòn, cada una detràs de la otra, en medio del mercado de artesanìa, entre los puestos de la gente, se tiran petalos de flores y se sopla en los caracoles gigantes... Detràs de nosotros dos turistas europeas observan: "Dios mio, que kitsch!" haciendonos preguntarnos para que se dan la pena de viajar tan lejos.
Continuamos nuestro camino hacia el Titicaca y pasamos noche a 4400m en unas aguas termales. Por la noche, a menos 6 grados, el sistema de seguridad del calentador arranca vaciando una buena parte de nuestras reservas de agua. Por la mañana descubrimos que el gasoil està congelado, el motor se niega a ponerse en marcha, hay que esperar que caliente el ambiente...
Texturas andinas que pueden ser vallas, arbustos, plantaciones de papas. Dan inventò el termino "cansador de hermoso" para esta naturaleza.
La comunidad Picchu.
Unas cuantas horas de diferencia entre las imagenes de arriba: 4500m-glaciares, 4300-una colonia de flamingo, 4000m-la primera imagen del Lago Titicaca - estamos fascinados por descubrir este lugar del cual hemos aprendido en las clases de geografia. Paramos en un hotel que acepta autocaravanas esperando los 14pattes y a Matei despuès de una caminata de 60km por las montañas. Para nosotros son como atletas del maraton, orgullosos de haber hecho tal hazaña y agotadisimos. Matei se portò muy bien siendo, con Lena, los màs jovenes de la expediciòn. Las imagenes que nos enseñan son impresionantes. Choquequirao es un lugar descubierto hace pocos años y segùn las investigaciones realizadas hasta ahora parece sobrepasar en importancia y dimensiones al mismisimo Machu Picchu. La gente que lo ha visto dice que hay que verlo antes de que se construya una carretera y se cambie para siempre. Nos habrìa encantado verlo pero es verdad que en nuestras condiciones no habrìa sido sabio atacarse a tal aventura. En todo caso les agradecemos a los 14pattes que generosamente se llevaron a Matei - realmente madurò màs en esta ocasiòn (nosotros también!).
Después de haber conocido las llamas en Ecuador, pasamos a las alpacas, también de la familia de las camelidas. Las de las fotos pertenecen al hotel donde nos hospedamos; Rosita se llama la alpaca que està mimada por todo el personal del hotel y dentro de poco...serà comida.
Arriba del todo Rosita, abajo a la derecha Pepito, un bèbè alpaca de 6 meses (y 40kg). El pequeño saco que le cuelga del cuello no es puramente decorativo, contiene unos caramelos (para que sea manso), ajo (para que no se enferme)y hojas de coca (para el contacto con la tierra - que cada uno lo interprete como quiera)
El barco Yavari, el màs antiguo barco que haya navegado sobre las aguas del Titicada. Fue construido en Inglaterra en 1860 y fue enviado pieza por pieza con otros barcos cruzando el oceano y terminando su viaje sobre las espaldas de asnos o de personas. Fueron necesarios 6 años para traer todas las piezas. Se preguntaràn, como nosotros, para que tanta molestia. Pues bien, fue traido en caso de guerra (entre Peru y Bolivia), guerra que no tuvo jamas lugar. Al final sì hubo guerra pero Bolivia y Peru se aliaron contra Chile y al final Bolivia perdiò su unica salida al mar, 350km de litoral - pero esta es otra historia... Para volver al barco, tuvo ciertos momentos dificiles porque no habìa combustible! Arboles no habìa alrededor del lago para remplazar el carbon (entrado en crisis) asì que tuvieron que utlizar excrementos de llamas para hacerlo funcionar (ah, si la Reina de Inglaterra habrìa sabido esto habrìa permitido a un barco britanico pasar por tales necesidades?)
Unas cuantas fotos sòlo para el placer del fotografo...
Conversamos con el capitan, gran viajero a su vez y conocedor de tierras lejanas (conocìa hasta la capital de Rumania, muchas veces confundida con la capital de Hungrìa).

Artesanìa peruana; desde Guatemala hasta Peru no nos regocijamos tanto viendo artesanìa. En Guatemala la artesania contemporanea sigue siendo de gran calidad mientras que en Peru demasiado turismo ha quitado calidad a la producciòn artesanal. En cambio todo lo que es antiguo es muy refinado, todo un arte. Olvidando los dibujos, coloranes naturales o la delicadeza de los tejidos, aprendimos que sòlo con hilar la lana se pueden hacer "viguerìas" como impermeabilizar o hacer tejidos elasticos (todo en una cierta medida claro)

Puno es la unica gran ciudad peruana a la orilla del lago; demasiado urbanizado y sin encanto nos hace tomar la decisiòn de salir de allì y buscar otro lugar de donde pudimos gozar de la magia del Titicaca. Era un sueño para nosotros: es el lago navegable màs alto del mundo situado a 3850m snm, 22km por 90km, llegando hasta 230m de profundidad. Habìamos visto en documentales las islas flotantes de la cultura Uros (civilizaciòn quechua), y sobre todo es un lugar sagrado para los indigenas. En la visiòn quechua el Sol naciò aquì, en la Isla del Sol, y de este lugar se fueron el primer inca con su hermana-esposa.
Despuès de tres horas de caminos polvorientos llegamos a Llachon un pequeño pueblo indigena y aparcamos, con los 14pattes) en el terreno de baloncesto del pueblo (la imagen de arriba a la izquierda) bajo las miradas curiosas (pero respetuosas) de los habitantes. Por la n-esima vez en nuestro viaje tuvimos el sentimiento de seguridad, la certitud que en un pueblo que guarda tradiciones y creencias puedes dormir con la puerta abierta! Una abuelita nos trae algo de comer - queso y una especie de papas - le respondemos con la misma moneda invitandola a comer frutas y verduras (algo escaso en la zona).
Como siempre, de nada que ven el agua, Dan y los chicos quieren pescar. Y la ocasiòn para pescar a los 4000m no se presenta todos los dìas! Pero nada, desde la orilla o desde el barco fue inutil - Dan intento hasta un disfraz peruano (poncho y gorro) para engañar a los peces - en vano. Parece ser que no hay mucho pescado. Sòlo se puede pescar un pececito de unos 8cm lleno de espinas con el que los indigenas preparan una sopa. Los demàs peces autoctonos desaparecieron cuando se introdujo la trucha que ha traido sus enfermedades. Solo se cuenta con los peces de pisciculturas, bastantes en todo el lago. Dan se fue a pescar hasta al lado de una piscifactoria con la esperanza de que si hay comida tiene que haber algun pez por fuera - pero NADA. Matei y Vlad fueron muy decepcionados porque despuès la mega-satisfactoria pesca en Alaska la cosa fue difìcil. Eso sì, aprendieron muchisimo sobre la pesca en los diferentes lugares del mundo.
En la imagen de arriba a la derecha, en el botito que les llevo a la "pesca" y les dejò en medio de las totoras, las celebres plantas del lago Titicaca que sirven para hacer barcos, islas, camas, alfombras, juguetes y... para ser comidas.
Abajo a la derecha pasamos la tarde en la playa platicando con una señora que tiene un restaurante y una casa muy coqueta. Organizaciones ONG vinieron para enseñarles como vivir del turismo, incluso reciben clases de ingles. La limpieza y las hermosas flores de su casa nos conquistaron enseguida. Muy amables y comunicativos, ella y su marido nos ayudaron a conocer mejor la vida en Llachon.
Por unos cuantos dìas nos dejamos llevar por el ritmo de vida de los indigenas, las ovejas y los cerditos que salen a pasear con sus dueños perezosamente. Bueno, cualquier otro ritmo nos llevarìa a un estado de agotamiento total, los 4000m cobran su precio; es la realidad...
Arriba, al lado de la municipalidad està la iglesia, como en toda LatinoAmerica, la Patria y la Iglesia son el inseparable duo. A la derecha una señora instalò su telar en medio del campo para hacer una manta. La admiramos durante mucho tiempo viendo las diferencias en la manera de tejer con las guatemaltecas; es un trabajo muy fisico aunque no lo parece! Intentamos tener una conversaciòn con ella y sus pocas palabras españolas que conocìa, ya que nuestro quechua es muy limitado...
Abajo una boda quechua, Dan no pierde la ocasiòn para platicar con los novios y enseguida estamos todos invitados a la fiesta. Una boda es siempre una buena manera de conocer un poco màs las tradiciones locales, encima, todos son muy orgullosos de dejarse fotografiar, hermosos con su ropa para ocasiones especiales. En general son muy reticentes a que les tomemos fotos, pero esta vez nos invitaron especialmente porque el pueblo necesita "publicidad" para atraer turistas!
La cultura Quechua nos acompaña desde Ecuador con una variedad que nos deja atonitos! Son los descendientes de los incas y su idioma es el mismo! Los vestidos tradicionales son tipicos de esta parte del Titicaca, y los deliciosos sombreros con pompones dan un perfume especial al pueblo.
El gorro de la niña de la foto de abajo de la izquierda es tambièn parte del porte tradicional, las niñas y las jovenes mujeres lo llevan. Al casarse cambian de sombrero; tambièn supimos de una hermosa tradiciòn - cuando se casan, los novios se bordan una camisa el uno al otro. Sì, aquì los hombres saben bordar, hilar, hacer punto. Aunque su principal actividad es el campo y los animales, cuando se trasquilan las ovejas y las llamas (en octubre-noviembre) toda la familia se pone a hilar - con hijos incluidos.
A partir de los seis años las niñas son iniciadas en el arte de tejer (poquito a poco) empezando con cintas muy sencillas.

La boda con el Titicaca de fondo. Los niños no quisieron venir y yo tampoco me quedè mucho porque Ilinca estaba un poco mala. Pero Dan, Guy y Christine se quedaron bailando a ritmos freneticos, una ronda funcionando como un "todo" similar a los muros incas; si sueltas la mano del vecino todo parece caerse, el ron y la cerveza hacen el resto... Muchos participantes echan miradas perdidas a los "gringos" que bailan sus bailes ofreciendoles a menudo cerveza y ron ...con la unica condiciòn de ofrecer antes un poco a la Pacha Mama!
Abajo: los regalos; un remo (en primer plano), un viejo ustensilio de madera para trabajar la tierra, juegos de cacharros de plastico con fuertes decoraciones...Para nosotros es màs dificil improvisar algo. Llevamos un tiempo pensando, y hablamos con otros viajeros, todos estamos de acuerdo - hay que evitar el dinero que puede facilitar la actitud de pedir despuès a los extranjeros. Sacamos pues la impresora e imprimimos fotos de la boda, una manera de agradecer la invitaciòn que siempre se aprecia. Tambièn participamos con un kilo de hojas de coca (esto es lo que nos aconsejaron como regalo!), bien recibido porque la coca se mastica a diario para aguantar mejor la altitud en todo el altiplano peruano y boliviano.
La civilizaciòn Uros, de màs de 500 años se refugiaron sobre las islas flotantes. Fue su manera de defenderse (o màs bien sobrevivir). Aprendieron a construir las islas con totora. Una parte de tierra con raices flota como soporte para las miles de totoras que costituyen el suelo de la isla. Al estar en contacto con el agua se pudren y estàn remplazadas cada 3 meses. Cada vez hay que levantar las casas... La isla està bien anclada en aguas profundas; si las aguas no son profundas, cuando hay temporada seca y las aguas bajan, es peligro de que las islas se queden "pegadas" en el suelo... Casas, muebles basicos, todo està construido en totoras, el todo es encantador. Nuestra primera visita la hacemos en una isla aislada y somos recibidos con gran atenciòn y profesionalismo, ya que su unica fuente de ingresos es el turismo - y aquì no llega mucho turista. Tienen una torre donde ponen la bandera peruana. En la isla en cuestiòn viven nueve familias (36personas en total) acunados por el movimiento sensual del agua. Nos desplazamos en el suelo blando y ondeante (imposible correr!) y nos sentamos escuchando explicaciones sobre su vida y su manera de organizarse.
Para irse a la escuela los niños van en bote (1hora y media) hasta el pueblo, los mayores cuidan de los pequeños. La comida no es muy variada, (sopa de pescado y papas o cebada). Aquì es donde aprendimos que la totora tiene una parte que se come, es parte importante de su alimentaciòn. En la totora hay también pajaros que anidan y que pueden ser cazadas.
Un paseo en las balsas de totora, el màs suave paseo que hemos hecho jamas por agua...
Otro paseo para ver otras islas Uros, en la parte turistica, casi cien islas forman una increible comunidad flotante, con un fuerte ambiente de vacaciones eternas aunque està claro que la vida no debe ser tan facil. En todo caso nos sorprende ver en todas estas comunidades que cada una de las casas tienen un pequeño panel solar para la electricidad. El agua (para beber) viene del lago y se hierve!
A la derecha, al llegar a la isla un simpatico pajaro nos da la bienvenida...
Las Balsas, cabezas de jaguar y de patos....
Paseo en un catamaran de totoras, arriba a la izquierda, habitaciones del unico hotel de la isla....

Una ùltima mirada para Peru, atràs se dibuja la Cordillera Blanca de Bolivia. Dos meses intensos y sorprendentes. A pesar de haber tenido mucha expectativas con respecto a muchos lugares, Peru ha sido para nosotros una enorme sorpresa. Una naturaleza que varia desde la desesperaciòn y sensualidad del desierto, a la jungla y los picos eternamente nevados y una increible mezcla de culturas que quizas sòlo Mejico nos ofreciò hasta ahora en nuestro viaje.
Gracias Peru!

Pagina anterior

Volver a la historia del viaje