Dejamos atràs la frontera mejicana...unos cuantos kilometros de carretera sinuosa precede la frontera guatemalteca, haciendonos pensar que todo serà fàcil. La ùltima curva esconde una multitud de gente, una manifestaciòn? un accidente?...que serà? Pronto tenemos la sensaciòn que salimos de Suiza (de America Central) y estamos en caida libre en un caos indescriptible. La frontera es un limite poco exacto en medio de este caos, que no es màs que un gigantesco rastro-mercado donde todo el mundo vende de todo (made in China) e ignorando completamente que por allì pasan coches... No sabemos si gracias a este rastro muy pocos coches pasan frontera, todo camion o autobus para antes, los pasajeros arrastran sus pertenencias caminando, no hay ningùn trafico "pesado". Ninguno?!

Con Simon por el rastro...
La calle no està nada preparada para el paso de coches, una pesadilla; un "guia" intenta ayudarnos sin exito, al final tengo que salir afuera y parar a todo que se nos pone por delante y dejar paso. Dan se abre camino buscando la oficina de migraciòn y de importaciòn de vehiculos entre parasoles, ventitas, montañas de bolsas (conteniendo vaya a saber que).
Bienvenidos a Guatemala! Las oficinas las tenemos que encontrar solos, porque nadie te para, nadie quiere saber nada, no hay ningun control de papeles o lo que sea. Apenas tiramos el freno que alguien nos fumiga el camper, supuestamente obligatorio, para obtener un papel necesario para pasar frontera y que nadie lo exige por supuesto... cambiamos dolares por quetzales rapidamente y salimos corriendo...Como novedad: nos acostumbramos a conducir sin seguro auto, aquì la ùnica forma de seguro es una fuerte creencia en Dios. La vida aquì es un lucha por sobrevivir... tambien es cierto que venimos con miedo en cuanto a la seguridad, digamos, relativa de este pais.
Los paisajes son maravillosos pero el trafico - una locura; y los topes (llamados "tumulos") no le permiten a Dan relajarse en ningun momento, està con los ojos pegados al parabrisas y a los espejos retrovisores...
Nos vamos hacia Sierra Grande, buscando Todos Santos, uno de los pueblos màs autenticos de Guatemala. Pasamos por Huehuetenando intentando llegar en la misma tarde a Todos Santos - al fin y al cabo solo eran 40 km y nosotros tenìamos toda la tarde por delante. Pedimos informaciones que parecen muy fantesistas - "pueees hay unas dos horas hasta allì, o quizas cinco?..." Nuestros mapas no ayudan tampoco, ellos mismos estando al limite de sus conocimientos...estamos perdidos pero optimistas. De todas formas si llegamos a saber que nos espera habrìamos ido igual... Que màs da la calidad de la supuesta carretera!
Contamos pues dormir en Todos Santos pero tuvimos que parar antes, improvisando nuestra primera noche en Guatemala. Nos decidimos dormir a 3500m en un decorado digno de los paisajes mongoles. Una muy mala idea segun la gente de la aldea, puesto que allì no hay seguridad! Asi es como llegamos a pasar noche en el terreno de uno de los paisanos, en Chalcan (la imagen de arriba a la izq). La violencia de la guerra civil ('78-'85) dejò secuelas, hacìa la indiferencia total de la policia. Los pueblos, preocupados por su seguridad, organizan sus propias patrullas nocturnas...Sòlo el siguiente dìa nos damos cuenta como se pueden hacer 40 km en cinco horas, llegamos a Todos Santos despuès de una bajada de 1500m de desnivel, lleno de piedras y agujeros y totalmente despreocupados por la vuelta...
Todos Santos, el mayor asentamiento de los indigenas Mam, una de las 30 etnias descendiente de los mayas. De las 30 etnias unas 21 se encuentran en Guatemala parece ser. Tal como EEUU se las "arreglò" para recuperar territorios mejicanos, igual Mejico tomò ejemplo y recuperò territorios guatemaltecas de cultura maya...
El pueblo se encuentra en una hermosa valle, al final de una bajada desenfrenada. 20 000 mams ocupan el valle despues de siglos. El lugar parece tan tranquilo que nos cuesta creer que por allì pasò una guerra civil con la violencia de unos ataques de la aviaciòn que ha destruido todo. No comprendimos mucho de esta guerra sin sentido, una mezcla de indigenas, latinos, intereses cubanos (parece ser), trafico de drogas y poder... en todo caso el resutado fue devastador. En todo este tiempo los mams guardaron sus tradiciones intactas, lo que hace de este lugar un sitio de los màs autenticos de Guatemala. El mercado local està muy conocido, tiene lugar el sabado; perfecto! llegamos en plena locura del mediodìa. Buscando un parking nos encontramos bloqueados y bloqueando la circulaciòn en varias posiciones. La ùltima fue digna de cualquier "video-gag", dejando paso a un camiòn nos quedamos sin salida entre un poste de luz y un coche. Bueno, que si nos ven en la tele que sepan por que fue! Todo el pueblo se divierte mientras nosotros intentamos salir... El camino es tan penoso, tocamos constantemente con el tanque de agua, que Dan decide avanzar haciendo marcha atràs... los indios mam hay que merecerlos!
Por fin descubrimos el mercado, la agitaciòn y los trajes tipicos y coloreados (que los indigenas llevan puestos todos los dìas). Jovenes o viejos, todo el mundo lleva puesto el mismo traje. Pero esto es sòlo en apariencia, mirandolos con detalle vemos que no hay dos iguales. Los hombres alineados a la barra con la cerveza en la mano celebran el dìa de mercado; rapidamente nos damos cuenta que llevan todo el dìa en el mismo lugar. Finalmente abandonan las barras, soportes imprescindibles para mantener la verticalidad, lo que da un movimiento ondulatorio al pueblo entero y que termina horizontalizandose en cualquier lado.
Desgraciadamente a medida que pasan los dìas nos damos cuenta todos son parecidos (desde este punto de vista) - es una triste realidad. En todo caso los habitantes son abiertos, el contacto con la gente es fàcil, mismo en estado ondulatorio! Nos quedamos unos cuantos dìas aprendiendo como funcionan las cosas, haciendo amigos como Miguel, un indio mam que hizo sus estudios en Francia - Marsella.

Por la mañana los niños llevan a la escuela unos palitos de madera; a cambio reciben una merienda.
Abajo Ilinca, olvidense de pasaportes, ella es el "papel" oficial, ideal, provocador de sonrisas y abriendo puertas... En el pueblo todo el mundo se extraña de ver niños "blancos", los turistas que llegan no estàn nunca acompañados por niños. Incluso nos preguntan que que le hacemos al pelo de Ilinca para que sea tan rubio? Pues que iba a ser, montones de besitos...
La iglesia catòlica ...mientras màmà hace la escuela, pàpà pasea con el "pasaporte" por el pueblo.
Arquitectura clasica en Guatemala, la colona ionica, al lado un pequeño saquito que se utiliza para sembrar en el campo. Adivina adivinanza, de donde proviene el saquito? alguna idea? En todo caso Dan se tuvo que arreglar sòlo para la foto...
Solutiones para los problemas de la vida: aerosoles espirituales!!! Contra la envidia, tapa boca, lluvia de suerte, vuelve a mi, suerte en el negocio... pero atràs recomienda claramene utilizarlos con mucha fè!
Pasè unos cuantos dìas tomando un cursillo para aprender a tejer con el telar e cintura, una tecnica maya. Mi profesora Doña Eusebia. El resultado se ve en la ùltima foto.
La casa Doña Eusebia, màs autentica que cualquier museo... Desde la cocina se alza el humo de las tortillas que nos acompañaràn la cena.
A la derecha: los nietos...
La vida en Todos Santos mientras màmà està de cursillo de tejer. Farniente en la escuela hispano-maya (la que promueve, entre otros, los cursillos de tejer), paseos en la montaña, picnic con los amigos belgas, visitando pueblos vecinos... Aqui lo de tejer està bien repartido entre los hombres y las mujeres. Los tejidos rojos para los pantalones solo se hacen por las mujeres, mientras que los tejidos indigo para las faldas de las chicas se tejen sòlo por los hombres en un cierto pueblo. Una vez bajados de la camioneta de Miguel (el de los estudios en Marsella), nos quedamos impresionados por el ruido constante e a unisono que sale de todas las casas - los telares de los hombres.
La salida de Todos Santos fue toda una aventura. Cuando llegamos a la carretera principal nos damos cuenta que tuvimos mucha suerte. La pendiente de camino es tan empinada y los agujeros tan grandes que es imposible subir sin tener bastante velocidad, momento ideal para romper el famoso tanque de gasoil. Simon se balancea desesperadamente entre agujeros y piedras pero no hay màs remedio, si no aceleramos nos quedamos abajo. En pleno balanceo se golpea de una piedra, Dan se imagina ya el charco de gasoil, el tanque roto. Al bajar en medio del pueblo (que encontrò nueva distracciòn) respira aliviado: el golpe fue del otro lado, profundo de hecho, pero no fue en el tanque de gasoil... no ibamos a dejar el tanque a Todos Santos!...
La subida hasta Chalcan fue igual de penosa con agujeros y pedruzcos de todos los tamaños, de manera que ni siquiera en primera no se podìa subir. El motor se cala, los frenos apenas aguantan. Resultado: dos horas en la primera marcha, màs de 25l de gasoil por 100km. Por fin llegamos a 3500m, es llano...los niños aprovechan para llevar el volante, Ilinca por la primera vez toma el control del camper, ...y pasamos en segunda.
Pasamos noche en Chalcan, en el mismo lugar de antes, la misma gente. Estamos rodeados de niños, y esta vez Matei y Vlad juegan con ellos como si fueran amigos de toda la vida. Ilinca se queda fascinada por unos cerdidos "dalmatas" (blancos con manchas negras). Dan se pone a hacer fotos y tiene la idea de enseñarles en la misma patalla de la camara digital como quedaron los niños. En unos momentos se forma una cola para hacer fotos. Por la mañana imprimimos unas cuantas fotos, cosa que encanta a los chicos. Les agradecemos a todos por la hospitalidad y seguridad que nos han ofrecido.
Al dìa siguiente, saliendo ya, pasamos por la escuela del pueblo, una oasis para los niños. Llegamos en medio de las clases pero todo se para para saludar a los extraños invitados sorpresa. "Buenoooos Diaaaaas", y la clase se vacìa de repente, todos se van corriendo a ver el camper y a los chicos (nuestros) completamente asustados detràs de los cojines, al ver tantos niños... Conocemos a Kathy, en el centro de la imagen, venida para enseñar (desde Alemania)...La pausa se termina con una meriendita para los alumnos: un trozo de sandìa y una tacita de leche.
De nuevo se forma la cola para las fotos...cuando los profesores abran la pagina web estaràn contentos de descubrir estas caritas.
Los autobuses guatemaltecos, algunos, verdaderas obras de arte...la manera de conducir igual de artistica como la decoraciòn... Los parabrisas y las ventanas laterales estàn a veces tan cubiertas con dibujos, pinturas, cortinas, inscripciones, nombres de santos, pegatinas en forma de agujeros de balas al lado de "Dios es amor"o "Mi Dios es verdaderos", bendiciones de todos tipos - que es difìcil ver algo del otro lado. En la foto de abajo a la derecha es la tienda "internet"; parece folclorica pero funciona! Que milagro encontrar internet en lugares tan aislados...
Quetzaltenango, un lugar muy famoso (segùn nuesto guia turistico) y que nos decepcionò. Pasamos noche en el "Instituto Biblico Presbiteriano Maya K'chik" antes de pasar por San Andres Xecul, donde està una de las iglesias màs decoradas de Guatemala... Angeles y santos de todos los colores y formas, panteras con pintura de labios, personajes que se balancean sobre la fachada, o vestidas gracias a la pintura con un finisimo vestido y apocholinados de lado, Jesus vestido de lunares, todo sobre un fondo mostaza estridente... una delicia!
El interior demasiado triste (cromaticamente hablando) en comparacion con el exterior tiene el merito de no haber conocido jamàs el compas o la regla. El conjunto es enternecedor, unico y original.
El Lago Atitlan, un lugar muy importante para la cultura maya... Aldous Huxley dijo que era el màs bonito lugar del mundo. Es un lago formado en un gigantesco crater que explotò. Millones de años despuès otros tres vulcanes aparecieron (llegando hasta 3500m)...No nos atrevemos contradecir a Huxley, serìa pura maldad! En la imagen de arriba a la izquierda es el camping de delante de un hotel...estamos bloqueados entre la piscina y el lago, obligados a admirar la puesta del sol detras de los volcanes. Los colores de las nubes nos cautivan.
Abajo a la derecha Matei haciendo su tarea.
La puesta del sol...

sigue ... para ir a la pagina siguente hagan clic aqui